Origen de la pizza

  • Todos conocemos la pizza como italiana pero ¿cual es el origen de la pizza?

  • Primeo debemos plantear el contexto histórico en el que surge.

La pizza ya se ha convertido en un plato internacional, la podemos encontraar en todas las versiones y formas imaginables, podriamos decir que la pizza es el plato de todo el mundo. Abrá gente que no le guste la pizza, los gustos osn libre y dispares pero debmos ocnincidir que claramente se encuentra en el top 10.

Historia de la pizza

La pizza surgue de uno sde los alimentos mas basicos de la humanidad, el pan. Porqu ela pizza a efectospracticos no es mas que pan con cosas encima, unos dias tendras ganas de poner una cosa y otros dias pondras otra pero al final es pan. A traves de la historia encontramos «pan con cosas» en diversas ocasiones. Los griegos eras muy fans de un pan plano con especias y verdura, encontramos otras evidencias en descripciones de libros griegos y romanos. Todo esto fue hace miles de años y ya sondeabamos algo parecido a la actual pizza.

Sin embargo la pizza, en origen era pan con tomate y queso, las demas cosas que se pueden echar son a partir de esto. Ese es el  plato original que llleva el nombre de pizza. Esta surge en Nápoles en el siglo XVII. Y pregunatreis, si Nápoles esta en Italia ¿No confirma eso que la pizzza es Italiana?

De nacimiento, Española.

Los datos conocidos apuntan a que la pizza surgió en Nápoles en el siglo XVII  pero es que en ese tiempo no era Italiano sino español.

La leyenda de que la pizza nació en Nápoles como plato nacional italiano, con unos ingredientes elegidos para honrar la bandera italiana, tomate rojo, queso blanco y albahaca verde. Simplemente es un invento nacionalista que se dio en el siglo XIX para dar un origen sencillo a la pizza. Aunque este plato llevaba siglos preparándose y es cierto que apareció en Nápoles en el siglo XVII (y es cierto que Nápoles no pertenecía a Italia entonces).

El verdadero origen de la pizza se ha perdido en el tiempo pero hay una cosa que la pizza posee que no poseían el resto de panes que ya se hacían en Europa y es que lleva tomate. 

Si te preguntas porque el tomate es la clave de este asunto, es porque el tomate llegó a Europa gracias a España que lo trajo desde América en el siglo XVI, por lo tanto la pizza no puede ser anterior al hecho de que España trajera el tomate. De hecho, más allá del tomate la pizza lleva salsa de tomate y esto es otra vez un producto Español, incluso en aquella época se la conoce como “salsa española”, por ser de aquí de donde proceden todos los tomates, además esta salsa no era casi consumida en el resto de Europa ya que generaba rechazo por su parecido con la sangre. Cabe decir que ya encontrábamos en el levante lo que conocemos como coca, una base de pan ( más gruesa que la pizza) que se cubría con tomate y diferentes ingredientes, aunque típicamente en forma rectangular.

Ya que no hay una fecha concreta en la que España fuera una como concepto, sino que depende a quién preguntes te dirá una época u otra, así que si no quieres decir que la pizza es española di que es aragonesa pues Nápoles pertenecía al reino de Aragón en ese tiempos.

 

Share this post

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad